Diseñar el modelo de negocio adecuado, resultará en una ventaja competitiva para tu empresa y sin este, tu empresa no sobrevivirá.
El modelo de negocio es una representación simplificada de la lógica del negocio, es la descripción de la forma como cada negocio ofrece sus productos o servicios a los Clientes, como llega a estos, su relación con ellos y como la empresa gana dinero.
El modelo de negocio describe el modo en que una empresa crea, propociona y captura valor y está definido por la visión, misión y valores de la organización así como sus límites.
Las principales funciones de un modelo de negocio son:
- Articular la proposición de valor para los Clientes
- Identificar los segmentos de mercado donde participará
- Definir la estructura de la cadena de valor
- Estimar la estructura de costos y el potencial de beneficios económicos
- Describir la posición de la empresa en la red de valor
- Y finalmente formular la estrategia competitiva
Algunos ejemplos de compañías innovadoras de su modelo de negocio:
- Diners Club introduce la tarjeta de crédito en los 50´s y revoluciona la forma de adquirir bienes y servicios.
- Apple líder en el ámbito música en internet con su tienda en línea iTunes y su reproductor digital iPod, prácticamente entierra a la industria del acetato.
- Netflix, literalmente desaparece a Blockbuster, al llevar a casa en el momento que se desea y sin límite, las últimas series de TV y películas.
- Amazon.com diversifica el comercio al por menor apoyado en Cloud computing y en un modelo logístico que transforma el mundo de la distribución.
La herramienta líder para describir, analizar y relacionar un modelo de negocio es el Lienzo, el cuál es una plantila que facilita la visualización, evaluación e integración de los factores que lo conforman (referencia “Generación de modelos de negocio”, Ostewalder, Pigneur, 2005).
El lienzo está formado por 9 módulos relacionados entre si y que integran el modelo de negocio (gráficamente descrito en el anexo 1), el orden de atención de cada tema es precisamente el aquí descrito:
- Segmentos de mercado (SM)
- Relaciones con Clientes (RCI)
- Fuentes de ingresos (FI)
- Propuestas de Valor (PV)
- Actividades clave (AC)
- Recursos clave (RC)
- Asociaciones clave (ASC)
- Estructura de costos (EC)
Paso previo indispensable para el diseño del modelo es el de tener claramente definidas y autorizadas, las estrategias y objetivos del negocio, así como actualizado el análisis FODA (fuerzas, oportunidades, debilidades, amenazas) del negocio.
El diseño de tu modelo de negocio no estará terminado hasta que tu consejo de administración y el equipo directivo, lo haya aprobado y lo patrocinen, el paso inmediato será el de alinear el modelo con la cadena de valor y con la estrategia del negocio (tarea no menor), haciendo la capacitación debida con tus principales Colaboradores, asegurando que lo comprenden y se comprometen a operarlo, como esta definido.