Importancia de tener alineada la cadena de valor a la estrategia del negocio (parte 1).

Estrategias

Las empresas tienen clara la necesidad imperativa de gestionar bien su negocio, para poder seguir presentes en el mercado.

También saben que un primer paso es tener un mercado donde poder comercializar sus productos (tener demanda y oferta) y que la satisfacción de sus Clientes es el objetivo inmediato a conseguir.
Otra condición imperativa para poder permanecer en la arena, es el de ser empresas rentables, con una buena utilización de los escasos recursos y cumpliendo con las normativas existentes.

5 temas básicos por atender, si estás pensando en arrancar o mejorar tu negocio:

  • Claramente definida la estrategia y los objetivos estratégicos, y estos consensuados, comunicados e instalados.
  • La definición del modelo del negocio, esto es, las bases sobre las que una empresa crea, entrega y capta valor.
  • La definición de la cadena de valor donde participas, esto es, la dirección de los flujos de materiales, información y financiamiento, de la red formada por los Clientes, Proveedores, Fabricantes y Distribuidores; La coordinación e integración de estos flujos dentro de la empresa y hacia terceros, son críticas para el manejo efectivo de la cadena.
  • La estructuración de una organización, encargada de la definición y gestión de procesos clave, del seguimiento y cumplimiento de los indicadores claves de desempeño (KPI’s).
  • Finalmente, el alineamiento de la cadena de valor y procesos clave a la estratégica del negocio, pues el objetivo final es el aumento de la competitividad de la empresa.

4 Temas no menores a considerar previos al alineamiento:

  • Para la definición del modelo de negocio se consideran como pasos previos, la existencia de una estrategia y de sus objetivos estratégicos.
  • Debe existir una entidad generadora de demanda y esta es el mercado (Clientes).
  • La tecnología juega un rol preponderante, como un recurso para que los Colaboradores interactúen enfocados.
  • Finalmente, los procesos clave del negocio (y sus indicadores de gestión), deben ser definidos, diseñados, consensuados y comunicados, a los principales actores dentro de la cadena de valor.

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