El alineamiento entre la propuesta de valor que el Cliente demanda y la que ofertamos como Proveedores, es fundamental, de otra forma estaremos fuera de la estretegia del negocio.+
7 Pasos para comenzar con el alineamiento de tu cadena de valor:
- Revisar la definición de la estrategia de tu negocio, los objetivos e indicadores clave que la sustentan.
- Evaluar la evolución de los indicadores clave comparando versus la línea base, de aquí definir la necesidad de actualizar.
- Revisar la vigencia de tu modelo de negocio (recuerda cuantas empresas ya no existen más, al no darse cuenta a tiempo de la obsolescencia de su modelo).
- Utilizar la herramienta SWOT (FODA), para actualizar la posición de tu empresa en el entorno, si no ves la necesidad de reforzar, adelante.
- Hacer mapa detallado de tu cadena de valor, para definir los procesos clave de tu negocio y sus indicadores de gestión.
- Estructurar tu organización en función de lo anterior y capacitar extensamente a tus Colaboradores (los procesos clave e indicadores se comparten entre diferentes responsables, con esto se evitan los silos organizacionales).
- Instalar proyectos de mejora de rápida ejecución y evaluación (quick wins).
- Comparar la evolución de los indicadores clave, enfocando primordialmente hacia Satisfacción de Clientes y Rentabilidad Operativa (avanzar como mínimo un trimestre para esta comparativa).