Oferta de servicio, elemento clave en la relación cliente – proveedor.

Clientes

Sin Clientes satisfechos y que sean rentables para tu negocio, tu empresa no sobrevivirá.

Tener un ACUERDO de la OFERTA DE SEVICIO nos ayuda a tener formalmente establecido los siguiente:

  1. Qué esperan los Clientes de nuestros productos y servicios?, asi como los niveles de cumplimiento (como nos evaluarán).
  2. Cuál es la flexibilidad del Proveedor (propuesta del Proveedor).
  3. Cuáles son los costos (precios) del servicio.

Se busca que estas tres variables estén siempre en equilibio, de tal forma que el Cliente tome control de una y el Proveedor de las otras dos; Por lo que el diseño de la Oferta de Servicio es iniciativa del Proveedor del producto y/o servicio, pero ambas partes son responsables de su elaboración y seguimiento.

Por ejemplo:
Si el Cliente quiere definir los niveles de servicios, entonces el Proveedor deberá establecer qué tanta flexibilidad podrá tener y cuál sería el costo; Por otro lado, si el Cliente elige tener mucha flexibilidad, entonces el Proveedor deberá establecer a qué niveles de servicio se puede comprometer para lograr esa flexibilidad y cuál sería el costo; Y finalmente, si el Cliente elige definir el costo entonces el Proveedor determinará la flexibilidad y los niveles de servicio.

El contar con un acuerdo formal de la Oferta de Servicio nos ayuda a mejorar nuestra rentabilidad y la satisfacción del Cliente al evitar errores de interpretación y comunicación.

Para asegurar que la Oferta de servicio dé los resultados esperados es necesario poner especial cuidado en lo siguiente:

Tener un responsable por parte del Cliente que se encarge de:

  • Dar seguimiento al Proveedor.
  • Asegurarse que se cumplan los acuerdos y en caso de desviaciones notificar a los involucrados.
  • En conjunto con el Proveedor definir la mecánica para la solución de controversias y penalizaciones.

5 pasos sugeridos para el diseño de la Oferta de Servicio:

  • Formar un equipo de arranque (Comercial y Abasto), para definir los objetivos a cumplir para esta iniciativa, generalmente esta reunión es patrocinada por la Dirección de ambas empresas.
  • Entrega por el Cliente de la propuesta de valor esperada (especificaciones técnicas, información requerida pre y post despachos, garantía del producto y/o servicio, condiciones de recibo producto, etc).
  • Análisis por parte del Proveedor de la propuesta de valor entregada por el Cliente, respondiendo el como si poder cumplir con lo requerido e implicaciones.
  • De ser necesario, adecuación modelo de negocio del Proveedor a la propuesta de valor final acordada, para posterior alineamiento a la cadena de valor.
  • Diseño de la Oferta de Servicio por parte del Proveedor para posterior revisión con Cliente y en su momento firma de documento formal (se sugieren futuras revisiones trimestrales para de ser necesario hacer ajustes finos y también de ser necesario, actualizaciones periódicas pudiendo ser anuales).

Anexo A: El contenido típico de una Oferta de Servicio es

  • Catálogo de productos con especificaciones técnicas (físicas, químicas, empaque, identificación, etc.).
  • Asistencia técnica (plan desarrollo producto, programa visitas, trámite quejas y/o rechazos, etc).
  • Documentos y flujos de información (pronósticos compra, ordenes en firme, recepción del producto, contenido electrónico en el envío y en el recibo, etc.).
  • Protocolo logístico (capacidades recepción y ventanas recibo por ubicación, documentos físicos en la entrega de producto, reglamento tránsito interno, manejo de rechazos, etc); Líneas debajo tabla ejemplo.
  • Indicadores clave de cumplimiento, para ambas partes.
  • Contactos definidos para administrar la relación (canales de comunicación).

 

Comienza tu proyecto

Su mensaje ha sido enviado nos comunicaremos lo más pronto posible.

Artículos de interés

Visitar Blog

Revisión y actualización de la estrategia del negocio

Dentro de la práctica de negocios CERTIOR, tenemos de inicio el aplicar una encuesta al grupo directivo y principales mandos […]

Leer más

Mejore la rentabilidad de su negocio al reducir costos logisticos.

Elaborando un mapa de costos logísticos vigente, encontrará áreas de oportunidad y generará proyectos de mejora, para incrementar la rentabilidad […]

Leer más